SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Los generadores eléctricos producen energía eléctrica gracias a la transformación producida por combustibles. Esta acción produce un calentamiento de las piezas, por lo que el generador necesita estar en constante refrigeración. Existen varios tipos de refrigeración, que va a depender de la utilidad del generador, tipo de generador, la zona donde está situado...


Tipos de refrigeración de los generadores 


Refrigeración por aire

Normalmente los generadores que utilizan la refrigeración por aire son los que tienen motores de 1500 rpm. Con la ayuda de una turbina se consigue extraer el aire caliente hacia el exterior, y también disponen de un radiador que regula la temperatura del aceite por si llega a puntos demasiado altos. Los generadores con motor refrigerado por aire son ideales para trabajos en zonas donde el polvo es abundante, como por ejemplo en unas obras de construcción, y a la vez van a necesitar poco mantenimiento comparado con los demás generadores.

Dentro de los motores refrigerados por aire encontramos los que funcionan con cárter de aceite seco y los de cárter húmedo. Los de motor con cárter húmedo, el aceite del motor se almacena dentro del cárter del cigüeñal en el cárter del aceite. En el sistema de lubricación con cárter seco, el aceite del motor se almacena en un depósito externo al motor, de manera que el cárter del cigüeñal siempre contiene una mínima cantidad de aceite.

Si la temperatura de la zona es muy elevada, puede hacer que el aceite se sobrecaliente demasiado, lo que puede provocar daños en el motor del generador. Otro punto a tener en cuenta es el peso. ya que los generadores refrigerados por aire acostumbran a ser mucho más pesados.


Refrigeración por agua

Los generadores refrigerados por agua son los que podemos encontrar más a menudo, lo más común es tener uno de este tipo. Los motores refrigerados por agua también funcionan mediante un ventilador que elimina el aire caliente, lo traslada hacia el radiador, el cual posee una bomba que conduce el agua al motor, de este modo se logra entibiar tanto el alternador como el motor.

Existe un termostato que detiene o aumenta el paso del agua, dependiendo de si la temperatura del motor es la correcta o no. El termostato ayuda al generador a tener los niveles óptimos de temperatura, por lo que funcionará a pleno rendimiento.

Al contrario de los motores refrigerados por aire, los motores refrigerados por agua pueden trabajar perfectamente en zonas con altas temperaturas altas, pero si utilizamos los mismos en regiones donde las temperaturas son muy bajas, se necesitarán anticongelantes. Como hemos dicho anteriormente, los generadores refrigerados por aire no tienen problemas para trabajar en lugares donde hay un alto nivel de polución, pero los generadores refrigerados por agua necesitan un cuidado constante y no se recomienda usarlos en este tipo de lugares.

Un punto a destacar a favor de los generadores refrigerados por agua es que tienen menos nivel de ruido.