Antes de comprar un generador, tenemos que pensar bien para qué lo necesitamos, el uso que le vamos a dar, el tiempo de funcionamiento y el lugar donde lo vamos a instalar. Vamos a ver punto por punto cuales son las características importantes a determinar antes de comprar un generador eléctrico.
Para determinar la potencia que necesitamos deberíamos hacer una cálculo de aproximación de la demanda energética que le vamos a solicitar al generador. Es decir, calcular la suma de todo aquello que conectemos a nuestro generador.
Uno de los aspectos más importantes para poder comprar un generador es saber el tiempo de uso que le vamos a dar, ya sea de unos minutos al día, horas por día, que tenga que funcionar días seguidos o tan sólo en momentos esporádicos al mes. Según estas necesidades podemos determinar si el generador tendrá que ser inverter, monocilíndrico, de 2 tiempos, de 4 tiempos, refrigerado por aire, por aceite...
Todos los generadores de 3000 revoluciones tienen un uso máximo de 4-5 horas diarias. Los de 1500 son para usos continuos de 24 horas diarias.
Los generadores de hoy en día están diseñados para poder cubrir todas nuestras necesidades, por este motivo podemos encontrar distintas funciones según generador. Por ejemplo, nos encontramos con generadores que nos pueden ofrecer una energía para tecnología como ordenadores y aparatos de bajo voltaje, otros que sirvan para cubrir toda una casa con todos los electrodomésticos.
Si el uso es exclusivamente para iluminación (alógena, bajo consumo o incandescente) utilizaremos un generador normal y corriente, ya sea a gasolina o diesel. Normalmente la iluminación consume muy poco así que un generador relativamente pequeño suele ser suficiente.
Para la agricultura y ganadería se sigue la misma filosofía que en la construcción. Si el generador sirve de apoyo en caso de apagón en la red, debemos ir a un modelo de generador Diesel de 3000 revoluciones. Este tipo de generadores pueden conectarse a un equipo ATS que nos permite arrancar el generador de forma automática en caso de un apagón y pararlo cuando vuelve la corriente.
Dependiendo del tamaño de la granja o la instalación que necesita el soporte de un generador, deberemos mirar uno de 3000 revoluciones o un grupo electrogeno de 1500.
Para el uso de herramientas los modelos a gasolina son perfectamente válidos y normalmente un poco más económicos.
Dependiendo de la situación del generador necesitaremos que haga poco ruido, por este motivo encontramos los generadores insonorizados, capaces de trabajar con un nivel de decibelios más bajo. En el caso de que no sea importante el nivel de ruido podemos usar cualquier generador abierto.
5- Calcular la potencia qué necesito
Vamos a ver la potencia máxima que tiene que dar el generador con un cálculo simple.
Si vamos a conectar máquinas eléctricas con motores, se debe multiplicar por 3 la potencia máxima del aparato eléctrico (ver instrucciones del aparato). Hay que tener en cuenta que las máquinas eléctricas consumen hasta tres veces la potencia máxima en el momento de arrancar, de manera que si trabajamos con un generador pequeño va a saltar el diferencial. Veamos el siguiente ejemplo:
Queremos un generador con suficiente potencia para usar un taladro de 1.000W.
El cálculo sería el siguiente: 1.000W x 3 = 3.000W
El resultado de la operación nos indica 3.000W de potencia, por lo que necesitaremos un generador como mínimo de 3.000W.
En el momento en que queramos conectar más máquinas se tendrá que hacer la misma operación, por ejemplo con una sierra y una amoladora.
Sierra: 1.000W x 3= 3.000W
Amoladora: 2.000W x 3 = 6.000W
El total suma 9.000W, con lo que nos dice que necesitamos un generador de 9kW (9.000W).
Ahora bien, si el objetivo es conectar equipos electrónicos que no consumen reactiva, el cálculo es más sencillo.
Deberemos sumar las potencias de todos los equipos que queramos conectar a la vez en el generador y esta será la potencia mínima que necesitaremos. Es necesario tener en cuenta que se debe dejar un margen al generador para que no trabaje siempre al máximo de su potencia, así que si nos sale una potencia de 2 kW por ejemplo, deberíamos escoger un generador de más potencia como por ejemplo uno de 2,6 kW.
Ejemplo:
Tenemos dos ordenadores que consumen 400 vatios cada uno, un portátil que consume 50 vatios, 5 bombillas que consumen 10 vatios cada una y un televisor de 200 vatios.
Hacemos la suma de todas las potencias: (2x400) + 50 + (5x10) + 200 = 1100 W
Deberíamos escojer un generador Inverter de 2 kW aproximadamente.