INSTALACIÓN DE UN GENERADOR

Una instalación inadecuada de un generador al sistema eléctrico de un hogar o un negocio podría provocar daños o averías, e incluso puede provocar un incendio. En el caso de que usted no tenga suficientes conocimientos para instalar un generador, lo más conveniente será avisar a los técnicos para que se lo instalen de la mejor manera posible.

Hay ocasiones en las que se necesita permiso para instalar un generador, ya que éste emite ruido y gases que pueden ser perjudiciales para el entorno. Para hacerlo bien será necesario contactar con el ayuntamiento de la zona y preguntar por las leyes existentes sobre este tipo de instalaciones, de esta manera vamos a evitar cualquier infracción e inconveniente legal por falta de información.


¿Cómo instalar un generador eléctrico?

En el momento de la compra de un generador, sea portátil o permanente, lo debemos instalar correctamente. Una vez instalado también es necesario velar por tener una buena conexión, así como ser consciente de que una mala instalación puede causar grandes desperfectos.

Se trata de una tarea difícil que depende sobre todo de una buena conexión, hay que tener en cuenta el permiso que hemos comentado anteriormente, y asegurarse de que el equipo de generador esté en un lugar bien protegido.

El cableado se debe instalar mediante un interruptor de transferencia, situado fuera del hogar. El interruptor de transferencia evita la inversión de la corriente en las líneas de utilidad que es ilegal y muy peligrosa. Sin la instalación de éste, es posible que el generador se sobrecargue y se dañe a causa de las cargas de las casas de al lado, que reciben energía del mismo transformador de línea.

Le recomendamos que un especialista electricista le haga las conexiones eléctricas, de esta manera se asegura un buen funcionamiento y dentro de toda la legalidad.


Dónde ubicar un generador

Los grupos electrógenos se instalan al exterior en una plataforma de hormigón, preferentemente cerca de la fuente de combustible. Hay modelos en los que ya vienen con una plataforma de montaje. La base del generador debe ser totalmente plana, con provisiones para el drenaje de agua para evitar que los gases de escape entren en la casa. Es recomendable hacer la instalación en un área ventilada, lejos de puertas y ventanas.