Es muy importante saber la potencia que le vamos a exigir a nuestro generador. En función de los aparatos que queremos conectar escogeremos un generador más o menos potente. Uno de los factores a determinar sería escoger entre generador a gasolina, ideal para utilizar de manera esporádica, o diesel, que es más conveniente para un empleo mucho más continuado y extenso.
Si necesitamos un generador para cubrir la red eléctrica de un hogar se tienen que sumar todos los productos eléctricos y los que pueden estar enchufados a la vez. Las bombillas, el microondas, la nevera, el televisor, estufas, etc. Para calcular correctamente la potencia de los aparatos eléctricos no tenemos que olvidar que en el momento del arranque de motores eléctricos, el consumo es 3 veces superior, una vez estabilizado ya pasa a consumir la potencia estimada.
Muchas veces se utilizan los generadores para alimentar maquinaria, como por ejemplo podría ser la maquinaria de regadío. En estos casos tendremos que transformar la potencia de la máquina (CV) a potencia eléctrica (W), para poder saber exactamente qué consumo exige cada máquina.